José Luis Poveda y José Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.
|
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El nuevo redactado del borrador del real decreto de troncalidad ha provocado que se le haya dado la vuelta a la imagen que venía teniendo el proyecto para algunos colectivos sanitarios.
Entre ellos se cuenta la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Es más: José Luis Poveda, su presidente, afirma que “la Farmacia Hospitalaria da el sí a la troncalidad”.
La razón de este cambio de opinión se encuentra en que, finalmente, los farmacéuticos de Atención Primaria no accederán de forma directa a la especialidad que nace con el borrador, la de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. Para hacerlo, explica Poveda que se tendrán que someter al examen y dictamen de la comisión nacional de la nueva especialidad, además de acreditar cuatro años de experiencia.
En cambio, los profesionales hospitalarios aumentan su capacitación “automáticamente" hacia el ámbito de Primaria. “Es muy bueno ampliar nuestros horizontes. No podíamos estar limitados y esto nos posibilita trabajar en todos los pisos asistenciales”, indica el presidente de la SEFH, satisfecho.
Además, recuerda que ya hay experiencia en esta fórmula en el entorno europeo y asegura que este cambio formativo “va a ser clave para la continuidad asistencial”.
Confirmada la especialidad
Por otro lado, el nuevo redactado del Real Decreto de troncalidad confirma que la especialidad de Farmacia Hospitalaria pasará a denominarse “Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria”. Además, el borrador informa de que “en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de este real decreto se suprimirá la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y se constituirá la Comisión Nacional de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. Dicha comisión nacional contará con una representación equilibrada de los distintos ámbitos integrados en la misma.
Vea aquí el nuevo borrador de troncalidad.
|